FNE inicia investigación por adquisición de la ACHS a través de su Red de Clínicas Regionales
La Fiscalía cuestionó que la operación no haya sido notificada y señaló que podría existir un traspaso de los umbrales de ventas establecidos para estas operaciones de concentración.
- T+
- T-
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) volvió a alertarse por una operación ya cerrada y esta vez abrió una investigación por una adquisición que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó a través de su Red de Clínicas Regionales (RCR).
La operación consistió en la compra de la Clínica Maitenes al Grupo Cuenca del Maipo, que controlaba Servicios Médicos Maitenes, un prestador de salud privado de atención cerrada que ofrece servicios en las provincias de Melipilla, Talagante y San Antonio, además de otros prestadores institucionales de salud privados.
Según explicó la FNE, a partir de una denuncia y de información pública disponible, observó que, por el lado de la ACHS, existió un posible traspaso de los umbrales de ventas establecidos y que, además, podrían existir traslapes a nivel horizontal y vertical respecto "de las actividades desarrolladas por la Adquirente y la Entidad Objeto en determinados segmentos de la industria de prestación de servicios de salud privados".
Por ello, la FNE revisará si esta operación tuvo que ser notificada como operación de concentración y, por otra parte, si es que esta resulta apta para reducir sustancialmente la competencia.
Este año, la Fiscalía ya había comenzado dos investigaciones a operaciones ya cerradas por no haberlas notificado, lo que se conoce como “gun jumping”, en referencia a los atletas que parten una carrera antes del disparo. Estas fueron la OPA que lanzó la canadiense PSP Investments por Hortifrut y la adquisición del 65% de Punto Ticket por parte de un joint venture (empresa conjunta) entre la alemana CTS Eventim y la norteamericana Sony Music.
Respecto a esta investigación, la ACHS declaró: "Para llevar a cabo la transacción, en Clínicas ACHS Salud realizamos en profundidad el análisis legal, se evaluaron las condiciones exigidas para notificar la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y no se sobrepasaban los umbrales que establece la normativa. Desde que fuimos oficiados por la FNE hemos entregado todos los antecedentes necesarios para dar cuenta de esto. Además, se trata de una operación de tamaño menor ubicada en la Región Metropolitana".